Get La agricultura mediterránea en el siglo XXI PDF

By José María García Álvarez-Coque (coordinador)

Show description

Read Online or Download La agricultura mediterránea en el siglo XXI PDF

Similar spanish books

Get Semántica. Teorías del significado en la gramática PDF

Después de más de una década de investigación en semántica por parte de los lingüistas generativos, esta es l. a. primera obra que recapitula las principales teorías y evalúa sus hallazgos. Como dijo Noam Chomsky: «Este libro resultará de gran valor para aquellos interesados en el estudio de l. a. semántica de los lenguajes naturales, así como para los que se dedican activamente a l. a. investigación de los desafiantes problemas que surgen en este campo.

Additional info for La agricultura mediterránea en el siglo XXI

Example text

Así, la denominada arancelización obligó a transformar las antiguas barreras no arancelarias en derechos de aduana fijos, sometidos a una reducción gradual media del 36%. En el ámbito europeo, parecía que esta medida derribaría el principio de preferencia comunitaria. No obstante, la UE, lejos de abandonar este principio, consiguió adaptarse a las nuevas normas y mantener niveles arancelarios bastante elevados en muchos productos sensibles. En el caso de las frutas y hortalizas, la arancelización se materializó paradójicamente en una especie de régimen de precios “mínimos” (precios de entrada), cuyos efectos no se distancian excesivamente del sistema de precios de referencia anterior a la Ronda Uruguay.

Como es natural, su eliminación es reivindicada por los países meridionales. Una segunda característica de los AAs es que éstos permitirán un libre acceso de los productos industriales europeos en los PTMs. La UE gana reciprocidad en el comercio industrial (los productos industriales de los PTMs ya disfrutaban de libre acceso a la Unión en los protocolos de cooperación que precedieron a los AAs). La reciprocidad es, por tanto, un buen negocio para la Unión, y una amenaza a corto plazo para las economías de los PTMs, aunque la competencia industrial europea ayudará a imprimir, no sin costes sociales, una mayor eficiencia en estas economías.

Mencionemos cuatro escenarios posibles: (I) diversificación productiva hacia actividades de mayor valor añadido; (II) ampliación del mercado de exportación; (III) adopción del enfoque de desarrollo rural en la PAC; y (IV) compensación de la pérdida de rentas. I. Los países meridionales del Mediterráneo pueden representar una base natural para muchos cultivos hortofrutícolas debido a la proximidad a los mercados y a los bajos costes laborales. Sin embargo, el fenómeno de la inmigración ha podido contener los costes laborales en algunas zonas productoras del sur de Europa8 .

Download PDF sample

Rated 4.57 of 5 – based on 33 votes