Download e-book for iPad: Ariada y Penélope. Redes y mixturas en el mundo by Fernando Zalamea Traba

By Fernando Zalamea Traba

Show description

Read Online or Download Ariada y Penélope. Redes y mixturas en el mundo contemporáneo PDF

Similar spanish books

Download PDF by Janet Fodor. Francisco Aliaga García (Traductor): Semántica. Teorías del significado en la gramática

Después de más de una década de investigación en semántica por parte de los lingüistas generativos, esta es los angeles primera obra que recapitula las principales teorías y evalúa sus hallazgos. Como dijo Noam Chomsky: «Este libro resultará de gran valor para aquellos interesados en el estudio de los angeles semántica de los lenguajes naturales, así como para los que se dedican activamente a l. a. investigación de los desafiantes problemas que surgen en este campo.

Additional info for Ariada y Penélope. Redes y mixturas en el mundo contemporáneo

Sample text

Nos encontramos en un mundo multidireccional y polifuncional, que ha exacerbado hasta el límite la honda sensación de isotropía prefigurada por Auden en El mar y el espejo (1944): Todos los movimientos voluntarios son posibles: arrastrarse por los tubos de las chimeneas y por las viejas alcantarillas, pasar sin mirar los escaparates, caminar de puntillas sobre arenas movedizas y campos de minas, correr por fábricas abandonadas y a través de llanuras vacías, saltar por encima de los arroyos, tirarse de cabeza en las piscinas o nadar entre bancos de rosas, tirar de las bocas de acceso a los túneles o empujar las puertas giratorias, 36 1.

Desorientación cruce, sin sistemas reticulares, sin estructuraciones mixtas, la amplitud y la variedad del mundo contemporáneo nos resultan simplemente incomprensibles. Encerrados en lo local, descuidamos el exterior; desplazándonos en lo global, no detectamos el interior; sólo en la frontera siempre movible entre lo local y lo global —en la integración de lo global como pegamiento de lo local; en la diferenciación de lo local como filtración de lo global— podemos coherentemente situarnos para precisar nuestra visión y mejorar nuestra orientación.

Desorientación La honda conciencia del desorden, de la errancia sin fin, de la indeterminación, de la explosión desarticulada, de la conjunción sin contrapesos, de la ofuscación, de lo babilónico y lo vulcánico —precisamente descritos por Musil y exacerbados exponencialmente a comienzos de nuestro nuevo milenio— se expresa con notable acierto en La Europa desamparada (1922), un ensayo aún de vibrante actualidad: Todo lo que forma parte del espíritu se encuentra hoy por tal motivo en el mayor de los desórdenes.

Download PDF sample

Rated 4.76 of 5 – based on 46 votes